Tutorial para colocar azulejos
Colocar azulejos es una tarea común en proyectos de remodelación y renovación del hogar. Te traemos una guía paso a paso para ayudarte a colocar azulejos de manera efectiva.
Antes de empezar a colocar azulejos:
Los azulejos es la base de la decoración de un hogar, es lo que no cambia, permanece pero evoluciona gracias a la decoración.
Hay que pensar bien en el estilo de la casa, la estética o diseño que queremos lograr. En el mercado existen infinidad de formatos y hay muchos acabados como la madera, el mármol, la piedra, los colores… Una vez tengas claro el modelo, piensa también en la forma de colocarlo, ten siempre en cuenta que determinados modelos y colocaciones son una moda… así que tú decides. Ahora sabiendo esto, ¿te atreves a instalar los azulejos tú mismo?
Con esta guía tutorial de 10 pasos, te ayudaremos a conseguirlo.
Materiales necesarios para la instalación de azulejos:
- Azulejos
- Perfiles de esquina si tienes
- Pegamento cola para de azulejos
- Rejunte o sellador de juntas
- Espaciadores o crucetas de plástico
- Una llana dentada y una plana
- Una maza de goma
- Un cincel
- Lija
- Un cortadora de azulejos o sierra
- Un nivel de burbuja
- Lápices y reglas, cinta métrica
- Guantes y gafas
Cómo colocar azulejos, tu guía paso a paso:
- Tomar medidas de un baño o cocina: Utiliza un nivel de burbuja para asegurarte de que las superficies estén niveladas, si no es así, habrá que pensar en aplicar un nivelante. Hay que medir alto por ancho de todas las paredes y sumarlo. A esa cantidad hay que restar lo que miden puertas y ventanas, también las calculamos alto por ancho. Al resultado de m2 hay que sumarle el 10% para disponer de material cuando tengamos que cortar y por si durante la instalación se cortan mal o se rompen piezas. El suelo más de lo mismo, largo por ancho, restar la parte de plato o bañera y después sumar un 10%. Hay que tener en cuenta que cada fabricación tiene un tono y calibre distinto, por lo que si compras alguna caja de sobra, tendrás material de la misma partida por si en un futuro necesitas hacer alguna reparación.
- Quitar los azulejos antiguos: Hay que despegarlo utilizando un cincel y un martillo, golpeando en los extremos hasta quitarlos. Después hay que lijar la superficie de la pared para dejarla totalmente lisa y uniforme, dispuesta ya para colocar los azulejos.
- Preparar la superficie para colocar los azulejos: Antes de comenzar a colocar los azulejos, debes preparar la superficie sobre la que se instalarán. Limpia y nivela la superficie de pared y de suelo, asegurándote de que esté libre de polvo y suciedad. Revisar que la pared no tenga ninguna grieta o zona con moho porque tendríamos que solventar ese problema antes de alicatar de nuevo. Si la pared estuviera pintada hay que rascarla totalmente para que no quede nada de pintura y si se va a colocar encima de otro azulejo, hay que asegurarse que es un soporte sano y hay que limpiar muy bien el azulejo para eliminar totalmente suciedad o polvo.
- Preparar el cemento cola para azulejos: Tienes que mezclar el cemento con el agua en las proporciones indicadas por el fabricante. Después hay que remover la mezcla hasta obtener la consistencia adecuada. Mirar bien las características de los cementos cola ya que cada uno tiene sus tiempos distintos de secado, es muy importante revisar las recomendaciones del fabricante. Extiende el mortero de baldosas o el pegamento de azulejos de manera uniforme en una pequeña sección de la pared o el piso.
- Colocar crucetas: Para que los azulejos se instalen correctamente, recomendamos colocar crucetas entre ellos, de manera que el tamaño de la junta sea siempre el mismo en toda la estancia. Hay que elegir el tamaño de las cruces en función de los milímetros de junta que quieres dejar. Nunca hay que colocar un azulejo pegado a otro, siempre hay que dejar junta para absorber cambios térmicos, dilataciones y contracciones.
- Pegar los azulejos en la pared: Con una espátula y una llana alisadora de goma, comienza aplicando el cemento sobre la pared, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Hay que aplicar una capa de mezcla en la parte trasera de los azulejos para que se pegue mejor. Vas a aplicar el cemento fila a fila para evitar que se seque antes de tiempo, esto es muy importante. Cuando coloquemos el azulejo en la pared, debemos presionar y golpear suavemente con la maza de goma para que pegue el 100% de la pieza y no queden espacios con aire. Hay que comprobar después con el nivel de burbuja que está todo correctamente nivelado.
- Rematar esquinas: Agrega perfiles y/o molduras o bordes según sea necesario para completar el diseño.
- Cortar los azulejos: Si necesitas cortar los azulejos para encajarlos en rincones, zona del wc, etc. hay que marcar con un lápiz la parte que queremos cortar y utilizar una cortadora de azulejo o una sierra para azulejos. Utilizando guantes y gafas de seguridad, hay que cortar las piezas por dónde hemos marcado anteriormente.
- Sellar las juntas: Cuando tenemos todos los azulejos colocados y hemos esperado a su tiempo de secado recomendado por el fabricante del cemento cola vamos a quitar las crucetas. Después empezaremos a preparar la pasta para rejuntar según las recomendaciones del fabricante. Una vez la tenemos preparada, hay que aplicar la pasta con una llana alisadora, repartiendo y rellenando bien las juntas con movimientos amplios. Una vez ya terminado, con la llana alisadora limpiar y quitar todo el producto que todavía quede sobre el azulejo. Recomendamos que conforme se va rejuntando se pase lo antes posible una esponja húmeda para retirar el producto sobrante antes de que se seque, así evitaremos tener que aplicar productos especiales después de la obra.
- Terminar el trabajo: Lo ideal es utilizar productos especializados de limpieza post-obra para evitar que queden restos de cola o de sellador.
Consejos para colocar azulejos
- Usa guantes y gafas de seguridad cuando trabajes con azulejos.
- Asegúrate de que sigues perfectamente las instrucciones de los fabricantes de cemento cola y sellador de juntas.
- Es importante respetar los tiempos de secado de los productos.
- Siempre que hagas cortes con la sierra de azulejos o cortadora, hazlo en una zona bien ventilada y asegúrate de estar usando el equipo de protección adecuado.
- Utiliza productos especializados para la limpieza post-obra.
Recuerda, que en nuestro blog hemos hablado también sobre la colocación de azulejos en techos pinchando aquí, para que tengas súper claro cómo hacerlo.